Desde hace más de 7 años, ayudamos a nuestros clientes a cumplir la normativa de la SBS sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLA/FT).

Somos pioneros en la prestación del servicio de identificación de Personas Expuestas Políticamente (PEPs), y actualmente somos los uno de los principales prestadores del servicio en el mercado nacional.

Algunos de nuestros clientes

Rimac Seguros
Pacífico Seguros
BNP Paribas Seguros
Mapfre
HDI Seguros
InSur
Interseguro
La Positiva Seguros

Sujetos obligados y conocimiento del cliente

Las empresas de determinados giros, a las que la norma llama sujetos obligados, están bajo supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en cuanto a lo que se refiere al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

Los sujetos obligados deben cumplir, según la normativa, una serie de condiciones, implementar procesos, y remitir la información establecida para la prevención del LA/FT.

Entre otros, la norma establece, para los sujetos obligados, el deber de la debida diligencia en el conocimiento del cliente. (cfr Ley 28.306 art 9.3 b)

Los sujetos obligados deben adoptar medidas razonables para obtener, registrar y actualizar la información sobre la verdadera identidad de sus clientes, habituales o no. (cfr Ley 28306, art 9.3 b)

La debida diligencia incluye la verificación de la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEPs). Cuando un cliente califica como PEP, se debe aplicar el régimen reforzado de conocimiento del cliente y notificar posteriormente a la UIF.

Verificación de la condición de Persona Políticamente Expuesta

Verificación de la condición de PEP

Si bien la identificación de la condición de PEP parte de la declaración del mismo cliente, en el caso de delitos LA/FT existe la posibilidad real de que el cliente no declare tal condición. Por eso, resulta conveniente que los sujetos obligados puedan verificar la condición de PEP más allá de la declaración del mismo cliente.

Sin embargo, ni la SBS ni la UIF (ni niguna otra entidad del Gobierno) ofrecen un modo práctico de realizar esta verificación ni integrarla a los procesos de negocios de los sujetos obligados.

El servicio de identificación de PEP de IDECON

IDECON ofrece a sus clientes el servicio de identificación de Personas Expuestas Políticamente (PEPs).  En base al Documento Nacional de Identidad o del Carné de Extranjería, se puede determinar en segundos si un cliente es PEP o no.

Nuestro servicio online permite a los sujetos obligados cumplir con la obligación de debida diligencia en el conocimiento del cliente a un costo competitivo.

El sistema de IDECON se actualiza diariamente.  Cada nombramiento de PEP es auditado por nuestro personal antes de incorporarse a la base de datos.

Contamos con más de 78,000 registros de PEPs activas.  La relación comprende todos los cargos mencionados en la lista enunciativa de la SBS (cfr Resolución SBS 4349-2016, Anexo) y muchos más.  Por ejemplo,

  • Alcaldes y Regidores de la más de 1,600 municipalidades distritales del país
  • Personal relevante de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Funcionarios de todos los organismos públicos ejecutores y organismos técnicos especializados del país, sin perjuicio del resto del ejecutivo, y de jueces y fiscales del Perú.